Saltar al contenido
Renovar la libreta de conducir en Uruguay

6 malos hábitos que se cometen al volante

Conductor leyendo el celular antes de renovar la libreta de conducir
Índice

    Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el año 2017 se registraron en Uruguay 3.040 accidentes de tránsito, de los cuales 841 tuvieron víctimas fatales. Estas cifras nos llevan a reflexionar sobre nuestros hábitos al volante, y a analizar si estamos haciendo todo lo posible por evitar accidentes y nos ayuda a recordar que para la renovación de la libreta de conducir es necesario no tener multas pendientes. 

    A continuación, enumeramos seis malos hábitos que se cometen al volante y que contribuyen a la alta accidentalidad en el país:

    No usar el cinturón de seguridad

    Muchos conductores en hoy no usan el cinturón de seguridad, y muchos de ellos no son conscientes de los peligros de no hacerlo. Según el Ministerio de Transporte, el 40% de los conductores uruguayos no suelen utilizar el cinturón de seguridad. Esto es preocupante, ya que el cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes de seguridad en el automóvil. 

    No usar el cinturón de seguridad es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico. De hecho, el Ministerio de Transporte estima que el 75% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si hubiesen utilizado el cinturón de seguridad. 

    Los cinturones de seguridad no sólo ayudan a proteger al conductor y a los pasajeros en caso de accidente, sino que también son útiles para evitar que el conductor o los pasajeros sean lanzados fuera del vehículo en caso de vuelco. Los cinturones de seguridad también son importantes para evitar que los niños sean arrojados fuera del vehículo en caso de accidente. Según el Ministerio de Transporte, el 90% de los niños que mueren en accidentes de tráfico en Uruguay no iban sujetos con cinturón de seguridad. 

    Por tanto, es muy importante que todos los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad en todos los viajes, ya que es la mejor forma de protegerse en caso de accidente.

    Usar el celular mientras se conduce

    En Uruguay, el uso del celular mientras se conduce está prohibido. Sin embargo, muchos conductores no respetan esta ley y usan el celular mientras manejan. Esto es peligroso y puede ocasionar accidentes graves.

    Cuando se conduce, hay que estar atento a la carretera y a los demás vehículos. Si se está hablando por teléfono o mandando mensajes de texto, es más probable que no se esté prestando la debida atención al camino. Esto puede llevar a que se cometan errores, como no ver a un peatón o no darse cuenta de que otro vehículo está cambiando de carril.

    Además, el uso del celular mientras se conduce es una distracción. Las personas pueden quedar absortas en su conversación o en su mensaje de texto y no prestar atención a lo que está sucediendo a su alrededor. Esto puede ser especialmente peligroso si hay niños en el vehículo, ya que pueden necesitar atención inmediata.

    Por último, el uso del celular mientras se conduce es ilegal. Si se es sorprendido haciéndolo, se puede enfrentar a multas y a otros castigos. No vale la pena arriesgarse a tener un accidente o a ser multado ya que para la renovación de la libreta de conducir no se pueden tener multas pendientes de abonar.

    Por todas estas razones, es importante no usar el celular mientras se conduce. Si necesita hacer una llamada o enviar un mensaje de texto, pídale a otra persona que lo haga por usted. De esta forma, podrá llegar a su destino de forma segura.

    Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún tipo de droga

    Muchos uruguayos son propensos a manejar bajo los efectos del alcohol. Según un estudio realizado en 2013, el 32% de los uruguayos admitió haber manejado en estado de ebriedad en al menos una ocasión en los últimos 12 meses. El mismo estudio también reveló que el 7% había manejado en estado de ebriedad en los últimos 30 días.

    Manejar en estado de ebriedad es extremadamente peligroso y puede llevar a graves consecuencias, como accidentes automovilísticos y muertes. De hecho, el alcohol es la principal causa de accidentes fatales en Uruguay. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el alcohol fue la causa de un tercio de todos los accidentes fatales en el país en 2013.

    Por supuesto, la mejor manera de evitar manejar en estado de ebriedad es no beber en absoluto si vas a conducir. Sin embargo, si vas a beber, debes asegurarte de que no te pongas al volante. Aquí hay algunos consejos para evitar manejar en estado de ebriedad:

    • No bebas en absoluto si vas a conducir. El alcohol afecta tu capacidad de manejar de manera segura, incluso si estás por debajo del límite legal de alcohol en sangre.
    • Si vas a beber, deja el coche en casa. Llama a un taxi o pide que te lleven en coche.
    • Come una comida sustanciosa antes de salir. El alcohol se absorbe más lentamente en el estómago lleno.
    • Bebe bebidas con baja graduación alcohólica. Por ejemplo, elige una cerveza en lugar de una copa de vino o una copa de whisky.
    • No aceptes una carrera de otra persona si estás ebrio. Es mejor quedarse donde estás o llamar a un taxi.
    • Si vas a salir de fiesta, organiza un plan de viaje de regreso antes de salir. Decide quién va a conducir y cuánto va a beber cada persona.
    • Llama a un taxi o pide que te lleven en coche. Si te sientes ebrio, no te pongas al volante.
    • Si vas a beber, no dejes el coche en un lugar donde pueda ser robado o vandalizado.
    • Si has bebido demasiado y necesitas conducir, no te arriesgues. Duerme en el coche o pide que te lleven en coche.

    El alcohol es la principal causa de accidentes fatales en el país, por lo que es importante que todos los conductores tomen precauciones para evitar manejar en estado de ebriedad.

    Exceder los límites de velocidad

    Exceder los límites de velocidad cuando se maneja un automóvil en Uruguay es una de las principales causas de accidentes de tráfico. La excesiva velocidad puede ser una amenaza tanto para el conductor como para los demás usuarios de la vía, ya que aumenta el riesgo de que se produzcan colisiones graves. 

    Es importante que todos los conductores respeten las normas de tráfico, especialmente los límites de velocidad establecidos por las autoridades. Esto no sólo ayudará a mantener la seguridad vial, sino que también ayudará a evitar problemas con la ley. Quien exceda los límites de velocidad establecidos por la ley puede ser multado por exceso de velocidad. El importe de la multa variará en función de la cantidad excedida y del lugar en el que se haya producido el exceso. 

    Además de las multas, (para la renovación de la libreta de conducir es obligatorio no tener multas pendientes) exceder los límites de velocidad también puede acarrear otras consecuencias. Por ejemplo, el conductor puede perder puntos en su licencia de conducir, lo que podría acarrear la suspensión o incluso la cancelación de la misma. También puede ser responsable de los daños materiales y las lesiones personales causadas por un accidente de tráfico. 

    Es importante que los conductores sean conscientes de los riesgos que supone exceder los límites de velocidad y que respeten las normas de tráfico. Esto no sólo ayudará a mantener la seguridad vial, sino que también contribuirá a reducir el número de accidentes de tráfico.

    No respetar las señales de tránsito y poner en riesgo la renovación de la libreta de conducir

    Se está produciendo un problema de respeto a las señales de tránsito, particularmente en el caso de automóviles. La problemática surge porque muchos usuarios no entienden que estos son una amenaza para la seguridad a la que están sometidos ellos mismos y las personas que se encuentran detrás de ellos. La respuesta a este problema puede venir en forma diferente para cada persona, dependiendo de su estilo de vida, pero todos deberían estar atentos a estas señales, para garantizar la seguridad de todos.

    Manejar un vehículo sin respetar las señales de tránsito es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Uruguay. Esto significa que los conductores no están cumpliendo con el deber de respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.

    Por esta razón, es importante que los conductores tomen conciencia de la importancia de respetar las señales de tránsito. Esto significa que los conductores deben estar atentos a las señales de tránsito, mantener la velocidad adecuada y conducir de manera responsable.

    Los conductores de Uruguay también deben recordar que respetar las señales de tránsito es una forma de respetar a los demás usuarios de la carretera. Esto significa que los conductores deben hacer todo lo posible para prevenir accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

    Por lo tanto, es importante que los conductores tomen conciencia de la importancia de respetar las señales de tránsito. Esto significa que los conductores deben estar atentos a las señales de tránsito, mantener la velocidad adecuada y conducir de manera responsable. Solo de esta manera los conductores pueden contribuir a la seguridad de todos los usuarios de la carretera y reducir el número de accidentes de tránsito en el país.

    No mantener una distancia segura con el vehículo que precede

    No mantener una distancia segura con el vehículo que precede al momento de conducir un automóvil, es uno de los problemas más comunes que se presentan en la vía pública. Esta situación se presenta cuando un conductor no respeta la distancia de seguridad entre el vehículo que lleva adelante y el que viene detrás, lo que puede tener trágicas consecuencias.

    La ley de tránsito de Uruguay establece que debe haber una distancia segura entre vehículos, para evitar cualquier choque o accidente que pueda ocurrir. Esto es especialmente importante en el caso de los automóviles, ya que pueden llegar a alcanzar velocidades muy altas que requieren un mayor tiempo de reacción y distancia para frenar.

    No mantener una distancia segura con el vehículo que se encuentra adelante, puede tener consecuencias fatales como choques, colisiones y accidentes de tránsito. Esto puede conllevar no solo a daños materiales, sino también lesiones físicas y pérdida de vidas humanas.

    Es un deseo de todos que los conductores tomen conciencia de la responsabilidad que tienen al momento de conducir un automóvil, y que respeten la ley de tránsito al mantener una distancia segura con el vehículo que se encuentra adelante. De esta forma, se puede evitar cualquier tipo de accidente y se contribuirá a la seguridad de los conductores y peatones en la vía pública.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.    Más información
    Privacidad