¿Qué se necesita?
Para comenzar el trámite de renovar la libreta de conducir en Montevideo por vencimiento de la misma, no deberá poseer multas ni sanciones pendientes con la justicia.
Conducir un vehículo es el derecho que reciben todas las personas que prueban ser aptas para ello. Todas ellas tienen la obligación de conocer las normas que rigen la circulación de vehículos en Uruguay.
La aprobación se concede como Permiso (libreta o licencia de conducir). Si no se posee dicho permiso no está permitido conducir vehículos de tracción mecánica, y únicamente capacita para conducir aquellos vehículos para las cuales se tramitó.
La primera vez que usted obtenga un Permiso para conducir, éste tendrá una validez máxima de dos años. Para renovar la libreta de conducir en Montevideo, en la misma u otras categorías, se otorgarán por un plazo máximo de diez años.
Con el paso de los años se merman las aptitudes en forma progresiva y por lo tanto la velocidad para reaccionar, de manera que a los setenta años la respuesta a estímulos simples suele tardar un 50% más.
El paso de los años, desafortunadamente tienen sus efectos negativos y algunas veces suceden tan gradualmente que nosotros mismos no nos percatamos del cambio. El deterioro de la visión, del oído y del tiempo de respuesta se desarrollan, casi sin percibirlo, hasta el momento en el que nos encontramos en una emergencia que no podemos salvar.
El resultado final puede ser desafortunadamente, un grave accidente que meses o años atrás podríamos haber evitado.
La Intendencia otorgará los Permisos a los nuevos conductores, sólo cuando éstos sean aptos por los exámenes médicos correspondientes y hayan evidenciado su capacidad a través de exámenes teóricos y prácticos.