Este plan de reglamentación dispone los criterios médicos y psicológicos para realizar el examen médico para renovar la libreta de conducir y admitir la aptitud psicofísica de los titulares o candidatos, así como los trámites para conceder la certificación médica, así como los requisitos para elegir y conceder a los expertos y centros médicos verificadores.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial en su papel de institución reguladora de la política nacional de seguridad vial en todo el país está abocada a unificar criterios para la obtención de la libreta de conducir en todo el territorio.
En este entorno se estableció con el soporte de los representantes de las áreas de Tránsito de los Gobiernos Departamentales una comisión con el objetivo de llevar a cabo un reglamento que iguale en todo el territorio los criterios médicos y psicológicos para determinar las condiciones psicofísicas a reclamar a los solicitantes para la habilitación a gestionar la licencia de conducir en todas las categorías tras la realización del examen médico para renovar la libreta de conducir.
La comisión quedó constituida por representantes de las Intendencias de Durazno, Maldonado, Montevideo y Salto, Fuerza Aérea y Ministerio de Salud y actuó bajo la coordinación de un representante de Unasev.
Basado en documentos elaborados por profesionales y sabiendo los antecedentes que ya hay en la materia en todo el país y en todo el mundo, así como la bibliografía especializada, se desarrolló el actual proyecto de reglamento puesto a juicio de las autoridades que corresponden.
Se quiere conseguir, en un tiempo prudencial, la aprobación de los criterios sugeridos como exclusivos a nivel nacional; logrando de esta forma la unificación de estos criterios como los mínimos exigibles para la obtención del certificado de aptitud médico–psicológico para conducir transportes en nuestro territorio.